lunes, 13 de febrero de 2012

Un cuento de Navidad de Charles Dickens

    Charles Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, Inglaterra, 9 de junio de 1870) en Un cuento de Navidad (1843, conocida también como Canción de Navidad) narra la tranformación que sufre Ebenezer Scrooge tanto a nivel emocional y moral, como ideológico y ético, en las vísperas de la Navidad, después de ser visitado por el espíritu de su socio Jacob Marley y los fantasmas de la Navidad del Presente, Pasado y Futuro. Dickens logra atrapar la atención del lector no sólo por tomarlo en cuenta dentro del relato, sino también por la forma en que utiliza el tiempo y espacio a su conveninecia, para lograr que quien lee su obra se convierta en una persona virtuosa y amena ante la comunidad.

    Dickens logra retratar al Scrooge del inicio de la historia en una sola oración: “¡Viejo pecador  avariento que extorsionaba, tergiversaba, usurpaba, rebañaba,  apresaba! ” Luego de la aparición del fantasma de Marley que anuncia las visitas de los tres espíritus de la Navidad, Scrooge toma una actitud de incredulidad y espera. Por supuesto, todo esto cambia después de las enseñanzas que aprende de cada uno de los fantasmas navideños. El Fantasma de la Navidad del Pasado le presenta a un Ebenezer joven e intelectual, lleno de ilusiones y metas, aunque con el dinero y la avaricia las termine destruyendo. El Espíritu de la Navidad del Presente muestra a Scrooge que aún cuando trata con tanto desprecio a las personas, éstas lo toman en cuenta en sus pensamientos y brindan por él, como es el caso de su sobrino Fred y de Bob Cratchit, su empleado. También le advierte de la Ignorancia y la Necesidad, las cuales pueden llevar al hombre a la perdición. Por último, el Fantasma de la Navidad del Futuro le enseña las diferentes reacciones ante la muerte de un individuo: avaricia, felicidad, indiferencia, pero no tristeza o un verdadero pesar. Al final, se descubre el nombre de esta persona en su tumba: “...leyó en la losa de la abandonada tumba  su propio nombre, EBENEZER SCROOGE. ” Con esto, Scrooge decide de una vez por todas cambiar su estilo de vida para no terminar en tan precarias condiciones, afectando no sólo su futuro, sino también el de las personas que lo rodean, es decir, en la vida de su sobrino Fred, la familia de Bob Cratchit, en especial de Tiny Tim que gracias a él tiene una vida larga y próspera, y de los pobres y necesitados.

    A lo largo del texto, el narrador hace unas cuantas referencias al lector, envolviéndole en la historia, como un agente activo de la misma: “Estaba  tan cerca de él como yo lo estoy de ti, lector, y en espíritu  estoy a tu lado. ” Esto causa una interacción dinámica, ya que no sólo se toma en cuenta las condiciones que se describen en la obra, sino también el ambiente del mismo lector. Además, el autor juega con el manejo del tiempo, ya que en su visita, Jacob Marley le dice a Scrooge: “El primero vendrá  mañana, cuando las campanas den la una.  [...] Espera al segundo a la noche siguiente a la misma hora. El tercero, a la siguiente noche, cuando se extinga la vibración de la última campanada de las doce. ” Pero, en el desenlace, las visitas de los tres fantasmas parecen realizarse en una misma noche, a la víspera de Navidad, por lo que el lector no tiene una verdadera noción del tiempo en que han transcurrido todas las apariciones y “viajes” que realiza cada espíritu junto al viejo Ebenezer. Por último, es evidente que Dickens desea que toda persona que lea su Cuento de Navidad se interese por ser una mejor persona interiormente (cambiando sus actitudes y hábitos negativos) y exteriormente (siendo cortés y caritativo con quienes lo rodean) no sólo en la época navideña sino que en todos los días de su vida.

    En conclusión, Un cuento de Navidad es uno de muchos logros literarios dentro de la larga lista de éxitos de Charles Dickens. Su modo de utilizar el lenguaje en descripciones puntuales, diálogos concisos y claros y tranformaciones del tiempo y espacio, hacen que la lectura sea tan rápida y emocionante que no se pueda parar de leer, sino hasta haber terminado la historia por completo. En el relato existe un choque entre la realidad de una ciudad en una época llena de felicidad y la fantasía que vive un hombre en búsqueda de un cambio en su estilo de vida o su única solución final que es la muerte solitaria y fría. El autor llama a reflexionar sobre las acciones personales y cómo éstas podrán repercutir en el futuro individual y colectivo, para así cambiar lo que se debe cambiar y llegar a una felicidad completa al lado de los seres queridos y amigos.


Fotos obtenidas de:

jueves, 9 de febrero de 2012

"10 cosas que usted no sabía de Charles Dickens" de Daniel Emilio Pacheco en HOJEANDO LIBROS

  1. Escribió la primera novela en la que un niño es protagonista absoluto, David Copperfield
El pequeño Charles se vio obligado a trabajar desde la edad de doce años en una fábrica de betún. Su padre, dado a contraer deudas, fue encarcelado, por lo que su madre obligó a trabajar al pequeño. Allí entre botes y etiquetas se fraguó la sensibilidad de un genio, ese sería el germen de un espíritu comprometido con su realidad social.
De esa experiencia vital surge David Copperfield, su primer gran éxito, pero también el pequeño Pip de Grandes esperanzas, o el oprimido Oliver Twist. Todos son el pequeño Dickens: tres protagonistas, tres niños desamparados obligados a vivir privados de una justa infancia. Charles es cada uno de ellos, su denuncia es su terapia. 


  1. Fue el primer autor en utilizar en sus obras el término detective.
Junto a su gran amigo, el también literato Wilkie Collins, concibió el relato policial, la novela negra bebe de sus fuentes.



  1. Introductor de la clase obrera como protagonista de un relato 
Utilizando el humor y su dominio de la sátira, Dickens consigue en Tiempos difíciles (1854) denunciar el trato dispensado por los empresarios a los trabajadores, considerados meras manos, en plena revolución industrial, prescindibles apéndices de las máquinas que manejaban.



  1. Prolífico conferenciante, fue el primer autor mediático
Hizo su primer acopio de arrogancia en Boston, cuando uno de los camareros del hotel en que se alojaba dejó la puerta de su habitación entreabierta a fin de que los huéspedes pudiesen observarle. Desde sus entregas semanales a los diarios conseguía convocar a una cohorte de seguidores y admiradores que acudían arrobados a sus conferencias y esperaban ansiosos la última entrega de sus obras por entregas.

  1. Defensor de los desfavorecidos
Humanizó a las prostitutas y mostró la vida en la prisión, que él había visitado, en La pequeña Dorrit y en Los papeles póstumos del Club Pickwick, su primer bestseller.

  1. Precursor de la defensa de los  derechos de autor
Batalló con el pirateo de sus obras en Estados Unidos. Por entonces, la ley norteamericana sólo protegía a los autores nacidos en aquel país, de forma que cualquier editor podía publicar las obras de Dickens sin pagarle un dólar en derechos, y también los periódicos en las narraciones por entregas. Esto le perjudicó económicamente, y lo denunció, pero solo sirvió para que la prensa norteamericana lo acusara de codicioso. Paradójicamente, esta falta de remuneración ayudó a extender su fama, ya que sus libros se vendían muy baratos y gozaba del favor de muchísimos lectores.



  1. El primero en hacer de una ciudad la protagonista de su ficción.
Su Historia de dos ciudades convertía a las urbes más famosas de su tiempo, Londres y París, en protagonista colectivo.
  1. Gran productor de bestsellers
Los papeles del club Pickwick salió con una modesta tirada de 400 ejemplares, pero en la 15ª  edición se multiplicó por cien, alcanzando los 40.000. Pero no sólo se vendían bien sus novelas, sino que convirtió en éxito hasta un libro de recetas de cocina publicado a mediados del siglo XIX escrito junto a su esposa.



  1. El más llevado a cine y televisión
Todas sus novelas han sido y continuan siendo llevadas en varias ocasiones a la gran y pequeña pantalla. En particular, Cuento de Navidad acumula incontables versiones, desde el cine en blanco y negro hasta los Teleñecos.

  1. Director de periódico
Como máximo responsable del Daily News, inició secciones de interés sentimental, que captaron muchísimo interés del público. Una de ellas daba consejos a los y las jóvenes para el matrimonio. Lástima que sólo durase dieciocho días al frente del periódico.


Obtenido de: Hojeando Libros

Fotos sacadas de:

lunes, 6 de febrero de 2012

The God of Small Things de Arundhati Roy



Arundhati Roy (1961- , Man Booker Prize 1997 y Sydney Peace Prized 2004) en su libro The God of the Small Things (1997) presenta un choque cultural Oriente-Occidente marcado en las familias de la India, así como su jerarquización en castas y las relaciones que viven los Tocables e Intocables en la sociedad. El estilo que utiliza Roy es una mezcla de tiempo, frases y acontecimientos que marcan a cada uno de los personajes, influyendo en su diario vivir, en sus decisiones y formas de actuar. 
 
Roy expone a lo largo de la narración el choque cultural Oriente-Occidente en la India, y más específicamente en la familia de Rahel y Estha. Baby Kochamma no admite el Malayalam (una de las cuatro principales lenguas dravídicas de la India meridional) y exige un comportamiento de embajadores nacionales para la venida de sus parientes extranjeros. Al convivir ingleses e hindúes en un mismo hogar, se puede observar que el vestuario, las expresiones, y hasta forma de las preguntas de los personajes varían de acuerdo a la cultura en la que se han desenvuelto. El choque entre las conductas de Sophie Mol con las de Rahel y Estha, demuestra que desde la niñez, el entorno en que se empieza a conocer el mundo guía a cada persona a pensar de un determinado modo.

En la ciudad Ayemenem (o Aymanam que ahora forma parte de Kottayam, en el estado de Kerala de la India), la segregación de la población por medio de castas y las interacciones que se viven en la sociedad son un aspecto muy importante en el argumento de The God of Small Things. La distinción y el trato que se le da a cada uno de los dos grandes grupos, Tocables e Intocables, guía el desarrollo de la historia, en cuanto al amor prohibido que vive Ammu (Tocable) con Velutha (Intocable). Este último evento marca el futuro de cada uno de los personajes,en especial de Rahel y Estha, ya que es una causa importante de la muerte de Sophie Mol. Se da a entender que ambos grupos de la comunidad no pueden mezclarse como uno sólo, y si en algún modo esto llega a suceder, ya que las consecuencias para los involucrados y sus allegados pueden ser desastrosas.

Las frases que se repiten en diferentes sucesos del libro y el juego en el tiempo de pasado-presente-futuro, hacen que la lectura sea no sólo apasionante, sino también interesante y atrape al lector en las diversas vidas de cada uno de los personajes. Los traumas psicológicos que guían las acciones y formas de ser de cada sujeto hacen que la trama cree curiosidad en el lector y compasión al saber los abusos que se vivieron en la niñez y juventud, así como los desamores y faltas de comprensión.


Para explorar más sobre The God of Small Things ir a:
Invitation to world literature: The God of Small Things

Fotos tomadas de: