jueves, 29 de marzo de 2012

Los detectives salvajes de Roberto Bolaño


     Roberto Bolaño (1953-2003 , Premio Herralde de Novela en 1998 y Premio Romulo Gallegos en 1999) en su libro Los detectives salvajes (1998) presenta la búsqueda de la raíz de las ideas que guían la existencia de los protagonistas Ulises Lima y Arturo Belano. A lo largo de veinte años, los protagonistas encaminan su vida en la bohemia, tomando ideas diferentes y revolucionarias, las cuales son percibidas y criticadas por las personas con las que conviven en diferentes períodos. Por último, las entrevistas que describen los veinte años después de encontrar a Cesárea Tinajero, y el orden de las mismas, mezclan el tiempo y los sucesos de tal manera que crean un ambiente que refleja el deber de preservar la esencia individual y madurar de acuerdo a las ideas y valores personales. 
 
Bolaño expone la búsquedam de dos jóvenes, Ulises Lima y Arturo Belano, para encontrar la raíz de los “real visceralistas” (un grupo de poetas al cual pertenecen) en la figura de Cesárea Tinajero. Al encontrar a Tinajero no sólo hallan a la persona que empezó una revolución en la literatura que ellos conocen, sino también encuentran la figura simbólica que representa el inicio de un grupo con ideas nuevas e innovadores en el cual ellos se encuentran representados y enteramente identificados. En las entrevistas, cuando se menciona a Cesárea, Lima y Belano, recuerdan los pocos momentos que pasaron con ella en silencio, con una expresión de melancolía y a la vez una leve felicidad por haber encontrado el origen de sus ideales.

Los veinte años de la vida de los protagonistas, luego de encontrar a Tinajero, reflejan plenamente que luego de encontrar la procedencia de su estilo de vida y haberlo perdido trágicamente, Lima y Belano ya no encuentran el mismo placer en la poesía y atraviesan diversas facetas a lo largo del período. Los sucesos son descritos en entrevistas hechas por un ente desconocido, el cual logra captar los sentimientos, tanto de los entrevistados como de los protagonistas, dando una mezcla de puntos de vista y sentimientos que son cruciales para el desarrollo de la historia.
Al final de las entrevistas, Bolaño logra en el lector esa idea del tiempo que, al juntar la última en 1996 con la primera en 1976, se percibe que los protagonistas vivieron la vida que habían pensado tener desde un principio. Con sus altos y bajos, los viajes que los protagonistas llevan a cabo, crean esa atmósfera de flexibilidad, en la cual no necesitan una casa fija, sino que pueden seguir sus vidas en cualquier rincón que ellos deseen y como ellos lo deseen.


Fotos tomadas de:

domingo, 18 de marzo de 2012

La encantadora de Florencia de Salman Rushdie


     Salman Rushdie (1947- , Bombay) en su libro La encantadora de Florencia (2008) presenta un choque cultural Oriente-Occidente entre un emperador y un hombre lleno de trucos con una historia que cambiará el rumbo no sólo de la realeza sino de una ciudad entera, Sikri, en la India. La magia y lo oscuro envuelven la obra con intrigas y opiniones diversas que harán dudar al emperador en su veredicto final.
Rushdie expone a lo largo de la narración el choque cultural Oriente-Occidente en la India y los esfuerzos de dos descendientes lejanos por unir los lazos rotos entre sus familias. Akbar, el gran emperador de Sikri, es expuesto a una decisión: creer o no la historia de Niccoló Vespucci, el cual asegura ser su tío legítimo, y por ende, se le debe reconocer como tal. En la obra se narra cómo Vespucci cuenta la historia de sus orígenes y las diversas posiciones que toma Akbar a lo largo del relato. Al final, sólo el emperador, Qara Köz, la princesa perdida de ojos negros, su esposo y su doncella, son los únicos que verdaderamente saben la historia de Vespucci.
La magia, lo desconocido y lo irreal son aspectos importantes para la realización de la trama, pues sin éstas, Qara Köz y Niccoló Vespucci, entre otros, no hubieran logrado sus cometidos. Ojos Negros toma la decisión de abandonar su reino, su familia y su tierra por la aventura y el amor interesado. Viaja a diversos lugares, donde, con sus poderes, hechiza a cuantos habitan las cercanías. En Florencia, debido a la gran cantidad de habitantes, se debilita y se crea una turbamulta en contra de ella que amenaza con matarla. Logra escapar y llegar a América, recién descubierta, para así dar comienzo a la vida de Niccoló.
La descripción de lo exótico y mágico en un sólo ambiente expone un mundo versátil e impredecible. Ya que el lector no está familiarizado en la vida cotidiana con dichos temas, la idea de un universo tan flexible le crea una sensación de percibir con mayor claridad lo nuevo que se le presenta. Llegar a conocer a los protagonistas más a fondo aclara las razones de Rushdie para dotar a dichos personajes con poderes tan grandes y efectivos.





Fotos obtenidas de:

viernes, 16 de marzo de 2012

Changes de Neil Gaiman


     Neil Gaiman (Medalla Carnegie de Literatura 2010), en su obra Smoke and Mirrors (1998), presenta el cuento Changes donde se reflexiona la concepción de la transexualidad y las consecuencias que este hecho puede desencadenar en la sociedad. Se exploran temas como la discriminación y segregación. Además, se expone la idea de que la fama puede terminar en una soledad frustrante y una tristeza extrema debido a los efectos que las acciones personales pueden causar en la humanidad.
      El relato inicia cuando Rajit, un joven investigador en el campo de la medicina, descubre la cura para el cáncer. Este nuevo medicamento regenera de cierta manera la genética de quien lo toma, logrando así eliminar el tumor maligno dentro del cuerpo del individuo. Lo que se revela seguidamente es que este gran “milagro” conlleva un efecto secundario diferente a cualquier otro, puesto que la persona que ingiera esta cápsula transformará su cuerpo al género opuesto (si es hombre, se convertirá en mujer y viceversa). Inmediatamente se puede observar cómo el ser humano se resiste a este cambio drástico, aún cuando sea por una causa noble como lo es la eliminación del cáncer. Gaiman enlista las diferentes instituciones religiosas que se oponen o apoyan al uso de Reboot. Además, se exponen situaciones de la actualidad donde se podría utilizar la píldora fuera de su uso específico: en China, padres de una hija a quien desean convertir en varón o el simple uso por curiosidad o placer.
     Ya que esta cápsula otorga el cambio de género sin una intervención quirúrjuca, su consumo se ve explotado por individuos que desean cambiar de sexo. Como cualquier otra droga, Reboot llega a generar en las personas un tipo de adicción, como lo es el caso de “Jo/e” una persona que durante la semana es hombre, debido a que su trabajo así lo exige (de esta manera se describe dentro del cuento), pero al final de la semana puede decidir convertirse en mujer. Gaiman expone que “Jo/e” disfruta de su cuerpo de cualquier manera, dándose placer en cada una de sus dos apariencias, siendo un ejemplo gráfico de lo que una persona “switched” (cambiada de sexo a propósito por diversión o placer) puede realizar. A partir de personas con este perfil y ante una revolución transexual de esta índole, lo inevitable en la sociedad humana sucede dentro de la narración: la discriminación y la segregación. En la entrada de cierto tipo de lugares se encuentran personas que clasifican a todo el que entra: hombre, ahora hombre; mujer, ahora hombre; hombre, ahora mujer; mujer, ahora mujer. Se vuelve a la época en que se le restringe a lo distinto el derecho de ser y estar cómo y dónde le plazca. Luego de esta descripción, se observa la rebelión de este grupo transexual, ya que una muchacha termina siendo golpeada violentamente por el trabajo de segregar a las personas. Es un juego de acción y reacción, una guerra entre seres humanos, donde nadie gana y todos pierden.
      A lo largo de todo el texto, la vida de Rajit se pinta a grandes rasgos, creando un paralelismo con la revolución mundial que ha causado. Aunque ha alcanzado su mayor logro profesional, Rajit no encuentra la felicidad en su fama y fortuna, sino más bien se enfrenta a la soledad y a la tristeza. Esto puede verse claramente en su reacción negativa ante la película 'Reboot', donde no sólo se relata cómo se desarrolló este nuevo medicamento, sino también su vida en esos momentos tan decisivos. Se da a entender que su contenido es una alteración constante de los hechos que en realidad ocurrieron. Al paso de los años, Rajit es un hombre viejo, “olvidado” por la sociedad, debido a su propia búsqueda de la soledad; trata de alejarse de todo lo que se relacione con su creación: la píldora que revolucionó el mundo de la medicina y la moral. Al final del relato, luego de su gran descubrimiento, Rajit reflexiona sobre lo que representa el ser humano y el significado de ser hombre o mujer, el uno o el otro, ambos o ninguno. Al final de su vida, comprende que las personas pueden cambiar al cuerpo que quieran vestir, pero al final de tantos cambios, se asimilan a ángeles, los cuales es sabido que son asexuados.
     En conclusión, Neil Gaiman expone las consecuencias que podría tener una revolución transexual a nivel mundial, influyendo en todas las clases sociales, sin distinguir cultura, color, origen o sexo. Plantea explícitamente lo que sería la segregación y discriminación ante el gremio de personas “switched” y como éstas pueden reaccionar ante estas violaciones de sus derechos como seres humanos. Además, Gaiman declara que hasta el mismo creador de Reboot no pudo prever los diversos efectos que esta nueva píldora iba a causar, tanto en el mundo como en su vida personal. Rajit determinar que ahora la persona humana no se define por el sexo con el que ha nacido, sino más bien, es un ser asexuado que puede decidir “vestirse” de hombre o de mujer, según le convenga; y que esto no anula el hecho de ser un ser humano.

Fotos obtenidas de: