Arundhati Roy (1961- , Man Booker Prize 1997 y
Sydney Peace Prized 2004) en su libro The
God of the Small Things (1997) presenta
un choque cultural Oriente-Occidente marcado en las familias de la
India, así como su jerarquización en castas y las relaciones que
viven los Tocables e Intocables en la sociedad. El estilo que utiliza
Roy es una mezcla de tiempo, frases y acontecimientos que marcan a
cada uno de los personajes, influyendo en su diario vivir, en sus
decisiones y formas de actuar.
Roy expone a lo largo de la narración el choque
cultural Oriente-Occidente en la India, y más específicamente en la
familia de Rahel y Estha. Baby Kochamma no admite el Malayalam (una
de las cuatro principales lenguas dravídicas de la India meridional)
y exige un comportamiento de embajadores nacionales para la venida de
sus parientes extranjeros. Al convivir ingleses e hindúes en un
mismo hogar, se puede observar que el vestuario, las expresiones, y
hasta forma de las preguntas de los personajes varían de acuerdo a
la cultura en la que se han desenvuelto. El choque entre las
conductas de Sophie Mol con las de Rahel y Estha, demuestra que desde
la niñez, el entorno en que se empieza a conocer el mundo guía a
cada persona a pensar de un determinado modo.
En la ciudad Ayemenem (o Aymanam que ahora forma
parte de Kottayam, en el estado de Kerala de la India), la
segregación de la población por medio de castas y las interacciones
que se viven en la sociedad son un aspecto muy importante en el
argumento de The God of Small Things.
La distinción y el trato que se le da a cada uno de los dos grandes
grupos, Tocables e Intocables, guía el desarrollo de la historia, en
cuanto al amor prohibido que vive Ammu (Tocable) con Velutha
(Intocable). Este último evento marca el futuro de cada uno de los
personajes,en especial de Rahel y Estha, ya que es una causa
importante de la muerte de Sophie Mol. Se da a entender que ambos
grupos de la comunidad no pueden mezclarse como uno sólo, y si en
algún modo esto llega a suceder, ya que las consecuencias para los
involucrados y sus allegados pueden ser desastrosas.
Las frases que se repiten en diferentes sucesos
del libro y el juego en el tiempo de pasado-presente-futuro, hacen
que la lectura sea no sólo apasionante, sino también interesante y
atrape al lector en las diversas vidas de cada uno de los personajes.
Los traumas psicológicos que guían las acciones y formas de ser de
cada sujeto hacen que la trama cree curiosidad en el lector y
compasión al saber los abusos que se vivieron en la niñez y
juventud, así como los desamores y faltas de comprensión.
Para explorar más sobre The God of Small Things ir a:
Invitation to world literature: The God of Small Things
Fotos tomadas de:
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