domingo, 17 de febrero de 2013

La caja negra de Amos Oz


Amos Oz (1939 - , Premio Goethe 2005 y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2007) en su libro  La caja negra (1987), exhibe el enfrentamiento de Alec e Ilana, una pareja divorciada: ella decide escribirle en busca de su ayuda, tanto personal como económica, en cuanto a la situación actual de su hijo en común, Boaz. El nuevo esposo de Ilana, Michel, un judío ortodoxo, acepta este acercamiento, pero se encuentra en desacuerdo con la vida que ha llevado Alec, ya que no sólo cree que ha sido injusto con su esposa, sino también tacha su postura religiosa. La obra se narra de una manera epistolar, tomando en cuenta cartas, telegramas y notas escritas por diversos personajes que le dan giros inesperados a la historia.
 Oz muestra la nueva relación de los exesposos: Alec Gideon, después de nueve años de matrimonio, decidió divorciarse de su constantemente infiel esposa, Ilana. La historia comienza siete años después, cuando ella decide buscarlo. Le envía una carta pidiéndole que le brinde su ayuda y consejos para la educación de Boaz, el hijo que ella declara que tienen en común. Los enredos en los que Boaz se envuelve proporcionan una excusa a Ilana para mantener correspondencia con Alec, el cual no suele responder a todas sus cartas, pero toma acciones concisas en cuanto a las situaciones en las que Boaz se encuentra.
  La religiosidad es un tema que se expone desde dos puntos de vista clave: Gideon tacha toda práctica religiosa como fanatismo y ha creado una riqueza considerable por la venta de sus libros que desarrollan dicho contenido; Michel, el nuevo esposo de Ilana, es un judío ortodoxo y conservador, el cual, a lo largo de la historia, demuestra desvíos hacia los negocios de recuperación de tierras judías, dejando la práctica de la religión en segundo plano. En el texto no sólo se toman en cuenta la religión judía o cristiana, sino también la mahometana, creando un contraste entre cultura y personalidad en el contexto histórico alrededor de la década de 1960, ya que, aún cuando el libro se desarrolla desde febrero hasta octubre de 1976, se relatan hechos importantes de la vida de los personajes desde su niñez.
Oz decide relatar la historia por medio de un desarrollo epistolar. Las interacciones entre todos los personajes y sus distintas opiniones se reflejan en cartas de diversas extensiones, así como en telegramas y notas. Los diálogos descritos en el texto son expuestos por los mismos personajes en sus relatos escritos, por lo que el tono puede verse distorsionado debido al punto de vista que tenga dicha persona en ese momento de la novela. La educación de los personajes y la visión que poseen de la vida puede observarse con mayor profundidad a partir de la forma en que redactan y utilizan las palabras, dependiendo de la intimidad que poseen con la persona a la que se están dirigiendo.



Fotos tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario