domingo, 18 de marzo de 2012

La encantadora de Florencia de Salman Rushdie


     Salman Rushdie (1947- , Bombay) en su libro La encantadora de Florencia (2008) presenta un choque cultural Oriente-Occidente entre un emperador y un hombre lleno de trucos con una historia que cambiará el rumbo no sólo de la realeza sino de una ciudad entera, Sikri, en la India. La magia y lo oscuro envuelven la obra con intrigas y opiniones diversas que harán dudar al emperador en su veredicto final.
Rushdie expone a lo largo de la narración el choque cultural Oriente-Occidente en la India y los esfuerzos de dos descendientes lejanos por unir los lazos rotos entre sus familias. Akbar, el gran emperador de Sikri, es expuesto a una decisión: creer o no la historia de Niccoló Vespucci, el cual asegura ser su tío legítimo, y por ende, se le debe reconocer como tal. En la obra se narra cómo Vespucci cuenta la historia de sus orígenes y las diversas posiciones que toma Akbar a lo largo del relato. Al final, sólo el emperador, Qara Köz, la princesa perdida de ojos negros, su esposo y su doncella, son los únicos que verdaderamente saben la historia de Vespucci.
La magia, lo desconocido y lo irreal son aspectos importantes para la realización de la trama, pues sin éstas, Qara Köz y Niccoló Vespucci, entre otros, no hubieran logrado sus cometidos. Ojos Negros toma la decisión de abandonar su reino, su familia y su tierra por la aventura y el amor interesado. Viaja a diversos lugares, donde, con sus poderes, hechiza a cuantos habitan las cercanías. En Florencia, debido a la gran cantidad de habitantes, se debilita y se crea una turbamulta en contra de ella que amenaza con matarla. Logra escapar y llegar a América, recién descubierta, para así dar comienzo a la vida de Niccoló.
La descripción de lo exótico y mágico en un sólo ambiente expone un mundo versátil e impredecible. Ya que el lector no está familiarizado en la vida cotidiana con dichos temas, la idea de un universo tan flexible le crea una sensación de percibir con mayor claridad lo nuevo que se le presenta. Llegar a conocer a los protagonistas más a fondo aclara las razones de Rushdie para dotar a dichos personajes con poderes tan grandes y efectivos.





Fotos obtenidas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario