lunes, 9 de abril de 2012

Diario de un mal año de J. M. Coetzee

 J. M. Coetzee (1940 - , Premio Nobel de Literatura y Premi Llibreter, ambos en 2003) en su libro Diario de un mal año (2007), expone la evolución de la relación entre Anya, una muchacha joven y desempleada, y un escritor, ya entrado en edad y con una crítica al mundo que siente que debe exponer. Aún cuando las opiniones del escritor abarcan la mayor parte del texto, éstas sirven en realidad como soporte en la historia entre el señor C y la joven, pues ellas crean el punto de contacto entre ambos personajes. Estas interacciones son presentadas en una estructura heterogénea, por lo que el lector debe hallar la manera correcta de entrelazar cada evento con la línea de tiempo que expone el autor.
Coetzee presenta al lector el trato profesional y personal entre un escritor entrado en edad con una joven adulta, Anya, y el gran dominio que esta relación tiene en sus vidas. Ambos personajes creen no ser influenciados por esta relación, la cual empieza siendo profesional, cuando el escritor emplea a Anya para que mecanografíe sus ensayos. Luego, esta relación se va tornando más íntima, ya que Anya resulta dando un juicio crítico sincero sobre el trabajo de su señor C, como ella lo nombra. En el desarrollo y desenlace, Anya y el señor C cambian su estilo de vida y forma de pensar. El escritor decide desarrollar temas más apegados a la vida del día a día y Anya, al examinar las condiciones en las que se encuentra con Alan, su pareja, resuelve dar un cambio drástico y regresar a vivir con su madre en Brisbane.
La mayor parte de la obra se encuentra compuesta por las opiniones del escritor sobre diversos temas, los cuales abordan desde los orígenes del Estado hasta el aburrimiento. Éstas no son el centro de la historia, pero sin ellas la relación entre los personajes principales, y la evolución de la misma, no podría entenderse de manera amplia, ya que no se poseería este ámbito contextual. Las opiniones juegan un papel importante, pues es por ellas que el señor C encuentra una forma de acercarse a Anya sin levantar sospechas infames, y así poder intimar con ella.
El libro se divide en dos partes: la primera, en donde el escritor redacta sus Opiniones contundentes, que son en su parecer lógicos y asertivos; la segunda, es el Segundo diario, donde sus temas ya no son de relevancia mundial, sino que se centran más en la vida cotidiana de cada persona. La forma en que Coetzee ha estructurado el texto en la mayoría de las páginas es dividiendo la misma en tres partes desiguales. Primero, se desarrollan opiniones del escritor, luego relatos de su vida, y por último, relatos de la vida de Anya, contados por ella misma. Esta estructuración crea en el lector un sentido de orden, aún cuando Coetzee tiene un juego con el tiempo y el registro de voces de los personajes en las últimas dos partes. Es interesante observar que, aún cuando cada parte tiene un sentido completo si se lee por separado, cada una se apoya la una a la otra a lo largo del texto, dándole así un sentido más complejo y profundo.


Fotos tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario