lunes, 6 de febrero de 2012

The God of Small Things de Arundhati Roy



Arundhati Roy (1961- , Man Booker Prize 1997 y Sydney Peace Prized 2004) en su libro The God of the Small Things (1997) presenta un choque cultural Oriente-Occidente marcado en las familias de la India, así como su jerarquización en castas y las relaciones que viven los Tocables e Intocables en la sociedad. El estilo que utiliza Roy es una mezcla de tiempo, frases y acontecimientos que marcan a cada uno de los personajes, influyendo en su diario vivir, en sus decisiones y formas de actuar. 
 
Roy expone a lo largo de la narración el choque cultural Oriente-Occidente en la India, y más específicamente en la familia de Rahel y Estha. Baby Kochamma no admite el Malayalam (una de las cuatro principales lenguas dravídicas de la India meridional) y exige un comportamiento de embajadores nacionales para la venida de sus parientes extranjeros. Al convivir ingleses e hindúes en un mismo hogar, se puede observar que el vestuario, las expresiones, y hasta forma de las preguntas de los personajes varían de acuerdo a la cultura en la que se han desenvuelto. El choque entre las conductas de Sophie Mol con las de Rahel y Estha, demuestra que desde la niñez, el entorno en que se empieza a conocer el mundo guía a cada persona a pensar de un determinado modo.

En la ciudad Ayemenem (o Aymanam que ahora forma parte de Kottayam, en el estado de Kerala de la India), la segregación de la población por medio de castas y las interacciones que se viven en la sociedad son un aspecto muy importante en el argumento de The God of Small Things. La distinción y el trato que se le da a cada uno de los dos grandes grupos, Tocables e Intocables, guía el desarrollo de la historia, en cuanto al amor prohibido que vive Ammu (Tocable) con Velutha (Intocable). Este último evento marca el futuro de cada uno de los personajes,en especial de Rahel y Estha, ya que es una causa importante de la muerte de Sophie Mol. Se da a entender que ambos grupos de la comunidad no pueden mezclarse como uno sólo, y si en algún modo esto llega a suceder, ya que las consecuencias para los involucrados y sus allegados pueden ser desastrosas.

Las frases que se repiten en diferentes sucesos del libro y el juego en el tiempo de pasado-presente-futuro, hacen que la lectura sea no sólo apasionante, sino también interesante y atrape al lector en las diversas vidas de cada uno de los personajes. Los traumas psicológicos que guían las acciones y formas de ser de cada sujeto hacen que la trama cree curiosidad en el lector y compasión al saber los abusos que se vivieron en la niñez y juventud, así como los desamores y faltas de comprensión.


Para explorar más sobre The God of Small Things ir a:
Invitation to world literature: The God of Small Things

Fotos tomadas de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario